domingo, 2 de abril de 2017

Valea Plangerii (Valley of Sighs) de Mihai Andrei Leaha, Iulia Hossu y Andrei Crisan

Cartel del filme “Valley of Sighs”
© Triba Film

Valea Plangerii (Valley of Sighs) de Mihai Andrei Leaha, Iulia Hossu y Andrei Crisan.
2013, Rumanía, 56 minutos.

Este filme-documental posee un alto valor antropológico, representa un retrato emocionante, dramático y sobrecogedor de la deportación de Romaníes a la región de Transnistria, organizada y perpetrada por el régimen rumano del mariscal Ion Antonescu, durante el transcurrir de la II Guerra Mundial. Como testimonia una anciana Romaní que aparece al comienzo del film, casi la mitad de los que fueron enviados a aquel lugar murieron pronto de hambre, frío o por otras causas.

La película fue realizada por iniciativa del Instituto para el Estudio de las Minorías Nacionales y dirigida por Mihai Andrei Leaha, Andrei Crişan y Iulia Hossu con el asesoramiento científico de Petre Matei, pretende reconstruir el viaje, los lugares y las experiencias trágicas vividas por sus protagonistas durante aquel tiempo.

Iulia Hossu se encargó de realizar las entrevistas a los sobrevivientes recorriendo diversas localidades enclavadas en el condado de Dolj, mientras tanto, Ion Gnatiuc realizó las entrevistas en Transnistria. Este documental representa el comienzo de un proyecto mucho más amplio que tiene como objetivo poner en marcha una plataforma en línea para presentar de manera más profunda cada historia individual.

El testimonio de los sobrevivientes
© Triba Film

El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, comenzó una guerra de destrucción. Durante la operación, que se llamó Barbarroja, participaron más de cuatro millones de soldados de las potencias del Eje. Las tropas rumanas y alemanas conquistaron Transnistria, un territorio situado entre los ríos Dniester y Bug, que entonces formaba parte de la Unión Soviética con una población predominantemente ucraniana. Desde 1941 hasta 1944 la región quedó bajo administración rumana. El ataque a la Unión Soviética fue seguido de masacres contra la población judía en Besarabia, Bucovina del Norte y en Odessa, que quedaron ocupadas por tropas alemanas y rumanas. Al mismo tiempo comenzaron las olas de deportaciones de esas regiones a Transnistria. En más de 170 lugares se establecieron campos de trabajo y guetos para judíos y Romaníes. Con respecto a los Gitanos en un principio la orden de Antonescu afectó a todos los nómadas y a los sedentarios que tuvieran antecedentes penales. Pero hubo numerosas excepciones a esta regla. Muchos fueron deportados, incluso teniendo un hogar y sin presentar antecedentes penales, porque las autoridades locales vieron la ocasión de quedarse con sus pertenencias y sus objetos de oro.

Los lugares de internamiento. Una granja.
© Triba Film

En el filme, perfectamente realizado, se observa un contrapunto entre el visionado de los paisajes claros y vacíos y las voces hondas y trágicas de los sobrevivientes. Del mismo modo se enfatiza el contexto histórico a través de la audición de frías voces militares intentando interconectarlas con el dolor de las entrevistas a aquellos que sufrieron la deportación.

Paisaje; silencio y olvido.
© Triba Film

La tristeza del recuerdo vivido, el vacío de las imágenes de paisajes bucólicos actuales donde nada recuerda a lo que allí se vivió, metáfora, de como la Historia se olvidó del pueblo Gitano, la presencia de la ausencia y el dolor de la indiferencia.

Campo yermo
© Triba Film

Al final de la película se muestra una conmemoración en un monumento hecho por la comunidad local en Krasnenkoe, Ucrania. Mediante ello se pretende resaltar la esperanza del esfuerzo que se realiza desde algunos ámbitos, aún minoritarios, por recuperar la memoria y rescatar del olvido el sufrimiento Romaní en Transnistria.

Monumento, recuerdo para luchar contra el olvido
© Triba Film

Dirigida por ANDREI CRISAN, IULIA HOSSU Y MIHAI ANDREJ LEAHA
Edición por ANDREI CRISAN
Producida por ISPM Y TRIBA FILM
Fotografía de ANDREI CRISAN Y MIHAI ANDREJ LEAHA
Música de TAMAS SZELKEL (DAVID TUDORAN)
Asesoramiento histórico PETRE MATEI