viernes, 3 de febrero de 2017

Sidonie de Karin Brandauer

Cartel del filme “Sidonie”
© Karin Brandauer

Sidonie de Karin Brandauer.
1990, Austria/Alemania, 88 minutos.

Esta película para televisión basada en el libro escrito por Erich Hackl “Adiós a Sidonie” cuenta la historia de una niña Romaní, Sidonie Adlersburg.

El 18 de agosto de 1933, en una noche de tormenta, el portero del hospital de la ciudad austriaca de Steyr encontró en la puerta un hatillo y, dentro de él, una recién nacida que dormía. Junto a la criatura envuelta en harapos había una nota escrita, con letra torpe, que rezaba así:
“Me llamo Sidonie Adlersburg y nací en la carretera de Altheim. Busco padres”.

La oficina del menor entregó a Sidonie en régimen de adopción a los Breirather; Hans y Josefa.

Sidonie crece feliz
© Karin Brandauer

 Este es el comienzo de la historia de Sidonie, la niña de piel morena que crecía feliz protegida por esta familia austriaca hasta que los nazis decidieron cambiar el destino de la pequeña.

Sidonie
© Karin Brandauer

 "Sidonie" ha sido, probablemente, una de las mejores películas dirigidas por Karin Brandauer. Narra de manera emocionante la historia de esta niña Gitana y refleja de forma magistral el hecho de crecer en un mundo infantil, en el que recibe el cariño de sus padres adoptivos y de su hermanastro, pero que, también, debe enfrentarse a situaciones de rechazo por parte de sus compañeros de colegio que la hacen sentir "diferente" en una sociedad represiva. A lo largo del metraje del filme se reproducen imágenes de honda carga dramática que conducen a la emoción del espectador hasta el desenlace de la historia.

En el tren
© Karin Brandauer

 No se trata simplemente de un relato cinematográfico más sobre una niña, sino que representa un símbolo de tantas personas cuyos destinos quedaron varados a consecuencia de la persecución nazi. Sidonie personifica, del mismo modo, la continua y constante persecución que los Romaníes sufrieron en la Europa dominada por los nazis durante el Porrajmos.

Sidonie
© Karin Brandauer

REPARTO
ARGHAVAN SADEGHI-SERAGI: Sidonie
KITTY SPEISER: Josefa Breitrather
GEORG MARIN: Hans Breitrather
MICHA REISOBER: Manfred Breitrather
ANDREA ECKERT Madre de Sidonie
FELICITAS RUHM Señora Hinterleitner
JOHANNA MERTINZ Señora Köppl
RUDOLF BUCZOLICH Pastor Bartel

Dirigida por KARIN BRANDAUER
Escrita por ERICH HACKL y KARIN BRANDAUER
Producida por ORF y BAYERISCHER RUNDFUNK
Fotografía de HELMUT PIRNAT

Música de CHRISTIAN BRANDAUER