domingo, 4 de diciembre de 2016

Gibsy: la historia del boxeador Johann Rukeli Trollmann de Eike Besuden

Cartel del filme “Gibsy”
© Eike Besuden

Gibsy: la historia del boxeador Johann Rukeli Trollmann de Eike Besuden.
2012, Alemania, 89 minutos.

Este docudrama narra la historia del boxeador profesional Romaní Johann Rukeli Trollmann. El joven Rukeli nació cerca de Hannover en 1907. Desde niño soñó con ser campeón de boxeo. A base de esfuerzo, clase y mucho trabajo fue ascendiendo escalafones en el difícil mundo pugilístico alemán de los años veinte, hasta llegar a convertirse en campeón alemán del peso medio el 9 de junio de 1933. Su boxeo ágil y eléctrico lo convirtieron en leyenda, pero… por desgracia, el ascenso deportivo de Trollmann coincidió con la llegada de los nazis al poder en Alemania.

Al ring.
© Eike Besuden

Poco después de la victoria de Trollmann, la Asociación Alemana de Boxeo lo despojó de su título, recientemente ganado, debido a su origen Gitano. En una sociedad en la que los nazis propugnaban la supremacía de la raza aria no podían admitir que un Sinto llegara a ser campeón de boxeo, de este modo lo desposeyeron del título ganado con justicia en el ring.

El combate hacia un sueño.
© Eike Besuden

La respuesta de Trollmann ante esta injusta medida pasará a la historia como una de las más bellas y valientes lecciones de coraje de un ser humano contra el fanatismo racial de los nazis.  

Campeón.
© Eike Besuden

Eike Besuden traza a lo largo de los 89 minutos de metraje la increíble historia de Trollmann, para ello, utiliza fotografías históricas que muestran la vida de los Sinti en el Hannover de la época. Familiares dan testimonio de sus encuentros con Rukeli. Además, la película se fundamenta en artículos periodísticos y diversos documentos, así como en el análisis de la función determinante que ejercía la propaganda durante la Alemania nazi. Como aspecto positivo del filme reseñar que cubre la escasez de material audiovisual sobre el Porrajmos, así como el hecho de relatar la vida del genial boxeador Romaní Johann Trollmann. Por el contrario, la forma elegida de retratar los hechos a través de un docudrama con todas las debilidades que tal elección conlleva.

El combate definitivo. 
La noche que Trollmann derrotó al nazismo.
© Eike Besuden

REPARTO
HANNES WEGENER: Johann Rukeli Trollmann
HANNELORE ELSNER: Friederike Trollmann
FRANK AUERBACH: Ernst Zirzow
ERIK ROSSBANDE: Karl Leyendecker
RAMIN YAZDANI: Schnipplo Trollmann
NORA WAHLS: Olga Trollmann
TIM DOMINICK LEE: Radamm
GUNNAR HABERLAND: Prisionero
THOMAS C. ZINKE: Cornelius
ALEXANDER SWOBODA
CHRISTOPH JACOBI
    
Escrita y dirigida por EIKE BESUDEN
Producida por EIKE BESUDEN
Fotografía de ANDRÉ KRÜGER

Música de FABIAN TEICHMANN