lunes, 15 de agosto de 2016

Liberté, Korkoro de Tony Gatlif

Cartel del filme.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif


Liberté (Korkoro) de Tony Gatlif.
2009, Francia, 111 minutos.

Esta película representa un magnífico canto a la libertad, su título Korkoro (la palabra que en romanó significa libertad) retrata de manera veraz y fehaciente lo que significó el Porrajmos para el pueblo Romaní.

Está basada en hechos reales y cuenta la vida de una familia Romaní en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la acción dibuja un desgarrador retrato del drama que vivieron los Gitanos durante el Porrajmos. Por otro lado, hemos de destacar el papel trascendental que la música juega en la evolución narrativa.

En el camino.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

            La historia transcurre en el año 1943, el filme comienza cuando un pequeño huérfano, Claude, deambula por el campo tras escaparse de un orfanato antes de ser acogido por Félix Taloche, personaje que encarna al divino loco; un remolino de emociones, un espíritu de la naturaleza y de la libertad. Félix es uno de los miembros de la comunidad de Gitanos protagonista. La familia lleva un estilo de vida nómada y va de un lugar a otro realizando trabajos propios de esta forma de vivir. Estacionan sus caravanas a las afueras de los pueblos con el objetivo de buscar empleo temporal en los viñedos, así como, vender sus mercancías.

Felix y el pequeño Claude
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

 Sin embargo, una nueva ley acaba de ser aprobada en Francia, por la que se prohíbe el nomadismo, declarándolo ilegal. Mientras viajan, el grupo se encuentra con un veterinario de pueblo y al mismo tiempo alcalde del mismo, Théodore, y una joven maestra de escuela Mademoiselle Lundi, que tratan de socorrerles ante la nueva situación imperante en la Francia de Vichy. Théodore para evitar la detención del clan les vende a un precio irrisorio una vivienda que había sido de su padre. Se ven así obligados a ir en contra de sus ancestrales costumbres, pero no tienen otro remedio pues de este modo evitan ser detenidos e internados en campos de concentración. La familia intenta adaptarse a su nueva forma de vida y a los recelos que despiertan entre los lugareños franceses, que los consideran poco menos que ladrones comunes. Theodore y Lundi son detenidos por pertenecer a la Resistencia francesa, este hecho desencadena que los Romaníes, acompañados de Claude, sean obligados a echarse a vivir de nuevo al camino. La policía y el destino caen sobre ellos.

Theodore y Claude.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

Destacar que Gatlif no oculta el importante papel desempeñado por la gendarmería francesa en la detención de los Romaníes. Si los alemanes con sus ametralladoras y perros acechan en los perímetros de la trama, los franceses ocupan el centro de la misma.

La detención.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

Esta película está basada en un testimonio del historiador Jacques Sigot sobre Taloche. Taloche fue internado en Montreuil-Bellay hasta que fue liberado después de comprar una pequeña casa a través de un notario. Pero Taloche no podía soportar permanecer en un lugar y después de regresar al camino intentó volver a su país de origen, lo detuvieron de nuevo y posteriormente desapareció en Polonia.

Tras las alambradas.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

Tras las alambradas.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif


El humanismo, la resistencia, la tolerancia y la solidaridad son valores magnificados por la película de Tony Gatlif, que hacen frente a la barbarie del racismo.

Mademoiselle Lundi, no miró a otro lado.
© Delphine Mantoulet y Tony Gatlif

El director Tony Gatlif cuya madre era Romá afirma: "Es importante que aquellos que no lo saben, conozcan que los Gitanos fueron deportados en Francia y en toda Europa. Es necesario que los jóvenes lleguen a conocer al pueblo Gitano desde su interior. Que descubran las leyes del mal de 1912 (fecha de la implantación legislativa de la obligación para los Romaníes de portar las tarjetas de identidad antropométrica) en contra de la Gitanos, y las leyes de Vichy, durante la II Guerra Mundial que prohibieron el nomadismo en el territorio nacional: leyes que los condujeron a los campos de concentración franceses, de los cuales algunos no salieron de allí hasta 1946 o a los campos de exterminio nazis".

REPARTO
JAMES THIERRÉE: Félix Taloche
MARC LAVOINE: Théodore Rosier
MARIE-JOSÉE CROZE: Mademoiselle Lundi
MATHIAS LALIBERTÉ: El pequeño Claude
CARLO BRANDT: Pierre Pentecôte
RUFUS: Fernand
ARBEN BAJRAKTARAJ: Darko
GEORGES BABLUANI: Kako
ILJIR SELIMOSKI: Chavo
KEVYN DIANA: Zanko
BOJANA PANIC: Tina
RAISA BIELENBERG: Puri Dai
THOMAS BAUMGARTNER: Tatane

Escrita y dirigida por TONY GATLIF

Producida por DELPHINE MANTOULET y TONY GATLIF

Fotografía de  JULIEN HIRSCH


Música de DELPHINE MANTOULET y TONY GATLIF